Como amantes de lo digital y en especial del marketing online, tuvimos la oportunidad de asistir al eShow Madrid 2014. Si, lo tenemos que admitir, es una de las ferias más importantes de marketing online donde se reúnen grandes profesionales del sector, pero también un hervidero de agencias que saben vender muy bien la moto.

Si por algo destaca esta feria, es para los que tenemos un poco de nociones sobre le sector digital sabemos encontrar fácilmente aquellas personas/agencias que realmente saben lo que ofrecen y no son unos saca cuartos. La hora de las conferencias es el momento clave para saber con qué tipo de personal cuenta cada agencia. Normalmente los temas que se tratan son temas generales para poder conocer de la mano de profesionales elementos dentro de este sector que no se pueden servir para lograr los objetivos que buscamos.

Una de las que más nos gustaron fue de Xavier Castellnou, Account Manager de GMK Medialab. En su conferencia habló sobre la importancia de los KPIs en nuestras estrategias de marketing online. En resumen, su conferencia nos sirvió a todos para algo. Los que no sabían de qué iban los KPIs pudieron tener las nociones básicas de sus características e importancia de análisis. Para los que sabíamos de lo que iba, nos sirvió para darnos cuenta de una realidad: en este mundo cuantas más palabras en inglés utilices mayor será tu audiencia.

Como bien explicó el ponente, los KPIs no son más que los datos que podemos extraer de infinidad de recursos para medir como está funcionando o como ha funcionado nuestra estrategia. Muchos los habían visto constantemente en Google Analytics, estadísticas de Facebook o en los análisis de Woorank. Son simplemente eso, datos,  pero llamados Key Performance Indicators ha servido para muchos gurús hacer grandes cantidades de dinero. Xavier Castellnou simplificó el concepto, explicó lo esencial y acercó al público bajo y medio en conocimientos algo de mucha relevancia que otros hubieran intentado cobrar para explicar.

Seguramente, más de uno deteste que se tire de la manta con una conferencia así, pero el resto de personas estamos encantados de que las cosas se aclaren, se explique bien y no haya alguien detrás que simplemente quiera explicarte si hay dinero sobre la mesa. Os dejamos el enlace de su presentación para que los que no pudisteis asistir conozcáis todo lo que hay que saber sobre los KPIs.